viernes, 1 de agosto de 2014

Popol vuh vs. Biblia

En éste trabajo de literatura comparada se muestran diferencias y semejanzas de las dos obras (Popol Vuh y el Antiguo Testamento, capitulo 1;2 y 3) en cuánto a la creación del hombre. El tema de estas obras al comienzo es el mismo; La creación del hombre a través de uno o varios dioses. Los dos libros provienen de dos culturas muy diferentes y es interesante comparar su punto de vista sobre el principio de todas las cosas.


Tanto en la Biblia como en Popol Vuh está la imagen de Dios como creador. En la Biblia es un sólo Dios que crea al hombre a su imagen y semejanza, también le dio autoridad sobre las otras creaciones, más adelante (fuera del Génesis) se revela que Dios creo al hombre para que busquen a Dios(Libro de Hechos. Cap. 17. Por ejemplo). En el Popol Vuh son tres dioses involucrados en la creación: Tepeu, Gucumatz y Hurakan. Los tres dioses crearon al hombre con el único interés de ser adorados.

En la Biblia las creaciones de Dios son buenas desde un principio, lo contrario pasa en el Popol Vuh, que los hombres son creados y destruidos varias veces por los mismos dioses al verse insatisfechos. Son destruidos de una manera brutal, y los animales son condenados a no vivir en armonía entre ellos, entonces se puede decir que los Dioses del Popol Vuh son más agresivos que el Dios de la Biblia, que si bien castiga al hombre, a la mujer y a la serpiente, es por mala acción de ellos y es un castigo más leve.

En cuánto a los primeros hombres creados, en la Biblia es un sólo hombre (Adán). Y en el Popol Vuh los hombres definitivos son cuatro (BALAM QUITZE, BALAM ACAB, MAHUCUTAH e IQUI BALAM). Las mujeres son creadas después en ambas obras, de igual número ( una en la Biblia, y cuatro en el Popol Vuh). La función de la mujer en la Biblia es acompañar y ayudar al hombre, y en el Popol Vuh las mujeres tienen otra función, normalizar la descendencia que tengan con los primeros cuatro hombres, porque los primeros hombres eran demasiado sabios, estas primeras mujeres son "semi-humanas" o "semi-mujeres".

En ambos textos los Dioses temen que sus creaciones sean tan sabias como ellos, toman represalias cuándo los hombres se muestran sabios. El árbol de la sabiduría estaba prohibido para Adán y Eva, y fueron castigados luego de probar su fruto, los dioses de la cultura Ki-ché disminuyen la sabiduría de los primeros hombres.

La Biblia es un texto más claro y ligero para ser leído y entendido por cualquier persona, y sino es leído, contado. Eso es porque se busca una difusión de la palabra de Dios. El Popol Vuh es más difícil de leer, además posee ciertas palabras y nombres Mayas, de forma que esto sea entendido sólo por los Mayas.

Al principio de todo, se dice que en el Popol Vuh, cuándo no existía nada, estaba todo en silencio y tranquilo. En el primer capítulo del Génesis se dice:


"La tierra era un caos total,
    las tinieblas cubrían el abismo,
y el Espíritu de Dios iba y venía
    sobre la superficie de las aguas."


Las dos culturas tienen coincidencias en el accionar de los dioses, sin embargo hay algunos detalles que demuestran diferencias a tener en cuenta, del lado Ki-ché los dioses son más violentos pero no se buscaba la difusión de sus creencias, los Mayas los veneraban quizás por miedo porque son dioses que se oponen con furia ante lo que no les conviene. En cambio en la Biblia, si bien Dios castiga, siempre es por una mala acción del hombre, y el castigo es más suave, agrada más, por lo tanto tiene más difusión que el Popol Vuh.

Por ambos lados, los dioses buscan ser venerados y obedecidos, temidos (más del lado del Popol Vuh, que del lado de la Biblia). La creación de las cosas es semejante, por medio de la voluntad y palabra de los dioses. Se les da permiso a los hombres de aprovecharse de todo lo demás creado. ¿Por qué tienen tantas similitudes en su principio estas dos religiones sin haberse encontrado?. Lo mismo pasa con otras religiones cómo por ejemplo "Hare Krshna".


1 comentario :